Ser prudente al hablar

dsc0018-1-1140x856

Seguimos analizando las cualidades expresadas en el artículo ‘Tener La Mente de CRISTO‘, hoy estaremos hablando sobre ‘Ser prudente al hablar’.

Proverbios 10:19 En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.

Ser prudente desde la perspectiva bíblica es sinónimo a ser una persona sabia y con cordura – lo cual es una persona que sabe como manejarse ante las diferentes situaciones que se les presenta en la vida – incluyendo la parte de hablar de otra persona o situación de la cual no se tiene un amplio conocimiento.

El segundo mandamiento más importante es Amar a tu prójimo como a ti mismo (ver San Mateo 22:34-40), ahora preguntamos lo siguiente:

  • ¿Te gustaría que alguien hablara mal de ti?
  • ¿Te gustaría que alguien levantara un falso testimonio sobre ti?
  • ¿Te gustaría que alguien te juzgara duramente sobre algo en lo cual eres inocente?

Es prácticamente seguro que las respuestas serán ‘No’, por lo tanto como nosotros amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos debemos de ser prudentes a la hora de hablar de él/ella.

El proverbista utiliza el verbo Refrenar, osea nos recomienda detenernos antes de hablar, quedarnos en silencio hasta asegurarnos de lo que vamos a decir, que hablemos con palabras sabias y edificantes.

Santiago 1:19-20 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.

Dentro de las cualidades que Santiago expresa que toda persona debe tener está la de ser ‘tardo para hablar’ – concordando con lo que dijo Salomón en Proverbios 10:19  y recordemos que Santiago fue uno de los discípulos de JESÚS – lo que quiere decir que aprendió directamente de ÉL – por lo tanto es necesario que nosotros nos habituemos a escuchar rápido pero a hablar calmadamente para así evitar malas consecuencias.

Cuando somos prudentes al hablar hablamos sabiamente y cuando hablamos sabiamente las personas querrán acercarse a nosotros para escucharnos hablar, querrán recibir consejos nuestros – lo cual será una excelente oportunidad para hablarles de JESUCRISTO – sin embargo si no somos prudentes al hablar hablaremos palabras vanas – diremos cualquier cosa sin pensarlo – y de esta manera alejaremos a las personas de nosotros, perderemos credibilidad y por ende la oportunidad de que nos presten atención cuando les hablemos de JESUCRISTO.

Tengamos La Mente de CRISTO cuando pensemos hablar; seamos prudentes y seremos bendecidos.

Proverbios 13:16 Todo hombre prudente procede con sabiduríaMas el necio manifestará necedad.

¡DIOS Te Bendiga!

***

ARTÍCULO RELACIONADO

Acerca de Angel

Cristiano, Fundador/Director del ministerio Generación Unida por JESUCRISTO, Licenciado en Contabilidad, Aspirante a Compositor y Escritor
Esta entrada fue publicada en Estudios Bíblicos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ser prudente al hablar

  1. Pingback: No me debo aferrar a las cosas terrenales | Generación Unida por JESUCRISTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s