Síndrome Metabólico ¿EPIDEMIA DEL SIGLO XXI?

Síndrome MetabólicoEl síndrome metabólico comprende un conjunto de alteraciones relacionadas a una combinación de estilo de vida, factores genéticos y ambientales que se asocian a un aumento significativo del riesgo a desarrollar diabetes, enfermedad cardíaca y/o accidente cerebrovascular. Estos están representados por: obesidad central, dislipidemias, anormalidades en el metabolismo de la glucosa e hipertensión arterial. Este padecimiento en la actualidad tiene como grupo de riesgo pacientes desde los 35 años, lo cual se explica porque desde etapas muy tempranas de la vida, las personas adoptan malos hábitos de alimentación y escaso ejercicio físico.

La causa del síndrome metabólico se desconoce, pero es un hecho que la resistencia a la insulina juega un papel central en la génesis de este síndrome.

Marcadores de riesgo del síndrome metabólico:

  • Obesidad abdominal: Medida del diámetro de la cintura de más de 88 cm para las mujeres y superior a 102 cm en hombres.
  • Nivel de glucosa en ayunas: Mayor 100 mg/dl.
  • Presión arterial elevada: mayor o igual a 130 / 85 mmHg.
  • Niveles elevados de triglicéridos: más de 150 mg/dl
  • Niveles bajos de colesterol HDL, definido como menos de 40 mg/dl en los hombres y menos de 50 mg/dl en las mujeres.

El Instituto Nacional del Corazón Pulmón y Sangre (NHLBI) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomiendan un diagnóstico de síndrome metabólico cuando tres o más de estos marcadores son identificados.

Factores que potencian la aparición de este Síndrome:

  • Tabaquismo.
  • Alcoholismo
  • Estrés.
  • Estado posmenopáusico.
  • Dietas ricas en grasas.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Antecedentes de familiares diabéticos o personas que sufrieron diabetes gestacional.
  • Índice de masa corporal (IMC) superior a 25.
  • Edad: la incidencia aumenta con la edad.

Siglo XXI era moderna y sofisticada, donde tenemos todo al alcance de un click: tiendas en línea, comida en la puerta de tu casa, los niños prefieren video juegos antes de ir al parque, internet, teléfonos inteligentes, un sinfín de “facilidades” que nos impulsan al sedentarismo, sin mencionar el creciente estrés y sensación de falta de tiempo que nos deja el trabajo, lo que nos lleva a comer cualquier cosa que se atraviese, las colas en los Drive Thru de las cadenas de comida rápida son infinitas a toda hora, ojala nos detuviéramos un momento y concientizáramos el precio que estamos pagando por vivir en una era de tecnología desbordada.

Los artículos relacionados a la obesidad, diabetes, hipertensión son muchos y las campañas promoviendo el ejercicio y la buena alimentación no faltan, sin embargo es trabajo de cada uno de nosotros escoger lo que nos conviene a la hora de elegir nuestro estilo de vida y el de nuestra familia, hagamos a partir de hoy un esfuerzo y comencemos a cuidar nuestra salud, recuerda que todo lo que comas mal hoy, tendrás que comerlo bien mañana…pero acompañado de algún medicamento.

Escrito por Catherine Ramírez, M.T., American Medical Technologists Certified (AMT)

Te invitamos a conocer nuestro ministerio: generacionporjesucristo.wordpress.com/about

¡DIOS Te Bendice!

Acerca de Angel

Cristiano, Fundador/Director del ministerio Generación Unida por JESUCRISTO, Licenciado en Contabilidad, Aspirante a Compositor y Escritor
Esta entrada fue publicada en Salud & Nutrición y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Síndrome Metabólico ¿EPIDEMIA DEL SIGLO XXI?

  1. Pingback: EDULCORANTES: ¿Amigos o Enemigos? | Generación Unida por JESUCRISTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s