EDULCORANTES: ¿Amigos o Enemigos?

En la actualidad, la creciente tasa de enfermedades asociadas al estilo de vida como diabetes, obesidad, síndrome metabólico, hiperinsulinismo, entre otras, nos obligan a estar atentos a lo que comemos; por otro lado, la presión social por verse delgado cada día crece y por esto muchos recurren a la dieta de moda o, los más prudentes, a un centro de control de peso. Pero el común denominador es el uso de edulcorantes, ya que todos vemos en el azúcar a nuestro peor enemigo y, por ende, recurrimos a numerosas opciones que encontramos fácilmente en el mercado. Sin embargo, poco se habla de los componentes de cada uno y de los posibles efectos que tienen en nuestro organismo; así pues, es importante detallarlos para tener criterio a la hora de ir al supermercado y escoger el que más nos conviene o decidir si son Ángeles o Demonios.

Quienes buscan una alternativa apropiada para sustitución del azúcar, se ven inmersos en un mundo de posibilidades; en los Estados Unidos los compuestos primarios son:

Sucralosa: Comercializada como Sucralin o Splenda, es 600 veces más dulce que el azucar y es considerada por la FDA como uno de los edulcorantes más seguros. Es muy estable ante una amplia variedad de condiciones de procesamiento, por lo que se puede someter a altas temperaturas como bebidas calientes o preparación de postres. Existen reportes que no recomiendan el uso de este edulcorante, atribuyéndole efectos adversos como: disminución de la cantidad de bacterias beneficiosas intestinales, aumento en el pH intestinal, contribución al aumento de peso corporal y desarrollo de cáncer, lo cual ha sido desestimado y catalogado como mito.

Sacarina: Conocida como Sweet’N Low, ha sido uno de los aditivos alimentarios más estudiados de la historia, después de que en 1977, un estudio canadiense realizado con ratas desveló que un consumo excesivo de sacarina podría producir tumores de vejiga. Sin embargo, los niveles de edulcorantes utilizados para la demostración fueron tales que mitifican todo el estudio, así que su uso ha sido aprobado por la OMS y se demostró que no hay relación entre la sacarina y cáncer en humanos.

El consumo de este edulcorante no debe ser mayor a cuatro sobres por ración ya que el cuerpo no es capaz de digerir la sacarina de forma inmediata. Su consumo elevado puede conducir a problemas estomacales: efecto laxante.

Aspartame: Equal, NutraSweet. La mayoría de los productos ‘dietéticos o light’ que se venden actualmente contienen aspartame como agente saborizante, por ejemplo, se adicionan a gaseosas, helados, postres, galletas, jarabes, chicles, etc. Ha sido el edulcorante que ha generado más controversias. Hay reportes que aseguran es cancerígeno a largo plazo además de no ayudar a reducir o controlar el peso, ya que por su metabolismo, condiciona a consumir carbohidratos; sin embargo hay quienes avalan su consumo.

Stevia: Es el edulcorante que menos tiempo tiene en el mercado a pesar de que se ha utilizado durante siglos como sustituto del azúcar y también con otros propósitos medicinales por el pueblo guaraní y poblaciones de Brasil y Paraguay. Extraído de la planta Stevia Rebaudiana, es de 200 a 400 veces más dulce que el azúcar. Se recomienda una dosis máxima diaria de 4 mg por kilogramo de peso corporal.

Hasta ahora es el más recomendado por los especialistas, aunque aseguran que no hay suficiente experiencia clínica.

No cabe duda que los edulcorantes nos han hecho más dulce nuestro camino hacia evitar el azúcar y así mantener o mejorar nuestra salud, pero debemos concientizar que aunque sean de origen natural o artificial, son productos procesados y que ninguno se ha escapado de una opinión negativa en algún momento de la historia. Si bien todos han salido airosos y se ha demostrado no incidir negativamente en la salud del ser humano, pienso que: “si existe una mera posibilidad mejor evitar”, al cabo lo que está en juego es nuestra salud.
No deje su salud en manos del azar, consulte a su médico.

Escrito por Catherine Ramírez, M.T., American Medical Technologists Certified (AMT)

Conoce nuestro ministerio: generacionporjesucristo.wordpress.com/about

¡DIOS Te Bendice!

Anuncios

Acerca de Angel

Cristiano, Fundador/Director del ministerio Generación Unida por JESUCRISTO, Licenciado en Contabilidad, Aspirante a Compositor y Escritor
Esta entrada fue publicada en Salud & Nutrición y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EDULCORANTES: ¿Amigos o Enemigos?

  1. Pingback: MARIHUANA: La Controversia del Siglo | Generación Unida por JESUCRISTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s