Sistema Inmune

VIVIR: Espíritu, Alma y Cuerpo

Vivir una vida Integra, quizás ese es el deseo de la mayor parte de nosotros, y podemos pasar días, años o toda nuestra existencia tratando de hallar la manera de cumplir ese deseo, con el riesgo de buscar información en lugares incorrectos o con la frustración de no poder aplicar los fundamentos que parecieran ser el camino a la vida plena.

Para iniciar el camino a la “vida integra” tenemos que comprender que somos: ESPÍRITU, ALMA y CUERPO (en ese orden), podemos conocer a personas que son intelectuales que pasan su visa cultivando su educación y efectivamente se traduce en logros en su campo laboral, pero algunos se caracterizan por ser tristes, solitarios, otras cuentan con cuerpos perfectos según los prototipos que la sociedad ha impuesto o con gran capacidad monetaria, pero descubrimos que la “felicidad” no ha llegado a sus vidas, es más el tiempo que pasan en rehabilitación o en psicólogos de los que disfrutan de sus logros y esto sucede porque solo enfocamos nuestros esfuerzos en una sola área de la vida descuidando las demás.

La conclusión es que solo cultivando el ESPÍRITU que es lo que nos conecta con nuestro creador podemos alcanzar la plenitud y lograr cosas que ni nosotros mismos creímos posible, encontrando el motivo de nuestra existencia.

Es Imperativo saber que tenemos que desarrollar estas tres áreas, porque al fin y al cabo así estamos constituidos, el mejor ejemplo de ello es la muerte, al momento que somos llamado a descansar lo que se “queda” en el mundo es nuestro cuerpo inmóvil, porque lo que lo movía, lo desplazaba y hacia que funcionara era el espíritu que ya no está. Partiendo de esto, el llamado es a no descuidar ninguna de nuestros constituyentes y así lograremos no solo vivir una vida completa sino lo que es más importante que agradaremos a DIOS cumpliendo nuestro propósito en la tierra.

En el Blog de Generación Unida por JESUCRISTO encontraremos semillas para nuestros tres componentes, en esta columna hemos intentado ir descubriendo temas referente a “nuestro hogar” en esta tierra que es el cuerpo, la máquina perfecta y maravillosa que solamente DIOS pudo crear y que nuestra tarea es cuidar.

En nuestro artículo del mes conoceremos el Sistema Inmune.

Los órganos se agrupan en once sistemas o aparatos y son:

  • Sistema MuscularSistema Inmune
  • Aparato o Sistema Óseo
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema o aparato Digestivo
  • Sistema Excretor o Urinario
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Hormonal o Endocrino
  • Sistema Nervioso
  • Aparato Reproductor
  • Sistema Linfático
  • Sistema inmunológico

 

La interacción y correcta armonía entre estos sistemas le permiten al cuerpo realizar procesos para sostener la vida (física) aunado al aporte diario de alimentos y nutrientes; un correcto funcionamiento de todos ellos es a lo que llamamos salud.

En el presente escrito encontraremos conceptos básicos referentes a este interesante sistema, tomando en cuenta que los procesos y componentes del mismo, son sumamente complejos y si es de su interés, le invitamos a consultar con la bibliografía que al final citaremos.

El Sistema Inmune es un conjunto de estructuras y procesos biológicos que nos protege de Sistema Inmune 2enfermedades, identificando y eliminando células patógenas y cancerosas.Su grandioso diseño le permite reconocer una amplia variedad de agentes, desde virus, parásitos intestinales hasta células tumorales, además de discernir entre agentes extraños y tejidos sanos del organismo.1

Está compuesto por una red de células y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Las células mencionadas son glóbulos blancos (leucocitos) que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las enfermedades.2,3

Los leucocitos se producen y almacenan en varios lugares del cuerpo, que incluyen el timo, el bazo y la médula ósea. Los leucocitos también se almacenan en masas de tejido linfático, principalmente en forma de ganglios linfáticos, que se encuentran en todo el cuerpo.2,3

En el cuerpo, los leucocitos circulan desde y hacia los órganos y los ganglios por medio de vasos linfáticos y vasos sanguíneos. De esta manera, el sistema inmunológico funciona de forma coordinada para controlar el cuerpo en busca de gérmenes o sustancias que puedan ocasionar problemas y en caso de encontrarla, disparan una serie de alarmas que desatan la Respuesta Inmune.3

¿Cómo nos defiende el sistema inmune?

BacteriaEn la actualidad se reconocen dos tipos de respuesta inmune: la innata y la adaptativa. La primera, es la línea de defensa inmediata contra la entrada de microorganismos y la eliminación rápida de los que ya han penetrado al organismo. Traspasada esta primera línea de defensa, se ponen en marcha una serie de mecanismos protectores que involucran sustancias solubles como el sistema del complemento y también la población de leucocitos: neutrófilos, monocitosmacrófagos.3,4

Estas células tienen la asombrosa capacidad de reconocer al agente extraño invasor, interiorizarlo (proceso llamado fagocitosis) y por último eliminarlo en el interior celular.3,4

La inmunidad adquirida constituye un proceso más específico. En ella participan células llamadas linfocitos B y T (población diferente de glóbulos blancos) y los anticuerpos, que son producidos y liberados por los linfocitos B. Tanto los linfocitos T como los linfocitos B tienen la capacidad de “recordar” al invasor (memoria inmunológica) y activarse con más celeridad si el ataque se repite.1,3,4

Gracias al conocimiento que se ha alcanzado sobre los distintos mecanismos de la respuesta inmune, los científicos que trabajan en esta área han podido idear distintas estrategias de protección que eviten el establecimiento de las infecciones, siendo el ejemplo más claro de ello el desarrollo de las vacunas que actualmente se aplican a la población en general. Sin embargo el campo de la inmunología no termina allí, otros ejemplos son los estudios realizados en torno al rechazo de trasplantes, o la inmunidad contra tumores, las enfermedades autoinmunes e incluso las inmunodeficiencias.

Existen innumerables factores que pueden llegar a desbalancear nuestro sistema inmunitario, que van desde causas que no dependen de nosotros como enfermedades autoinmunes, cambios estacionales, edades extremas de la vida, medio ambiente (contaminación, los químicos tóxicos, bacterias, virus, parásitos, hongos) como variables modificables: horarios y calidad de las comidas, horas de sueño, humo de tabaco, sedentarismo.

Estas variables “modificables”, provocan que nuestro organismo y sistema inmunológico se debilite, facilitando el contagio de infecciones (catarros, gripes, infecciones generales) y una mayor duración de las mismas.

Es importante recordar, que todos podemos ayudar al buen funcionamiento del sistema inmune a través de una nutrición adecuada, la realización de ejercicio físico, dormir las horas necesarias y aprendiendo a manejar el estrés.

RECOMENDACIONES PARA MANTENER NUESTRAS DEFENSAS

  • Comer frutas a diario: La vitaminas A, C y E, son las más recurrentes en las frutas y Vitaminasson las que claramente te ayudarán a mantener tu sistema inmunológico en perfectas condiciones. Para adicionar vitamina A, come zanahorias y verduras verdes. La vitamina C quizás resulta más fácil consumiendo limones, naranjas, kiwi y la vitamina E es más frecuente en frutos secos.

 

  • 30 minutos de ejercicio: La recomendación de los profesionales en la salud es que Ejerciciopractiques ejercicio durante 30 minutos a diario. Intenta elegir un deporte o actividad que te guste para que no se torne como una obligación, cuando haces ejercicio las defensas del organismo se refuerzan, estas actividades permiten que los glóbulos blancos y anticuerpos se muevan más rápido en el cuerpo.
  • Vigila el tipo de grasa que consumes: A la hora de cocinar hazlo con aceite de oliva o Aceitecanola, este tipo de ingredientes son mucho más saludables y actúan como lubricantes de las células, lo que su vez permite mayor flexibilidad y comunicación que promueve la función inmune en el organismo.

 

  • Come proteínas: Según los expertos, ningún alimento es capaz de defenderte de la gripe por sí solo, pero es una realidad que algunos nutrientes en los alimentos son capaces de tomar la “iniciativa” para que tu cuerpo se mantenga al margen de millones de bacterias y virus. La recomendación es que comas pescados, pollo, mariscos, si eres vegetariano, asegúrate de obtener en tu dieta las proteínas necesarias en los frijoles, la soya, entre otros.

Proteinas

  • Estrés: El estrés elimina toda tu energía y baja las defensas de tu organismo, así que hay que bajarle a la carga laboral, tomarse las cosas con calma y salir a jugar con tu perro, escuchar música u otra actividad que te divierta, relaje y aporte energía a tu día a día.

EstresOtro punto a tomar en cuenta en este tema es la INMUNIZACIÓN que es el proceso de inducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad. La inmunización, puede ser de dos tipos:

  • Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la gamaglobulina, la cual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal.4
  • Inmunización activa: a través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos Vacunaatenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria por parte del organismo; para generar una memoria inmunitaria consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto. Sin las vacunas, las epidemias causadas por muchas enfermedades prevenibles podrían reaparecer y llevar a un aumento en el número de casos por enfermedad, discapacidad y muertes. 4

 

 

Existen protocolos definidos de vacunación que muestras las edades y paneles de vacunas que se deben colocar en las diferentes etapas de la vida, de igual forma, hay protocolos de inmunización para viajeros, mujeres embarazadas, según el tipo de trabajo:5

Vacunas 2

  •  Adolescentes – Adultos

Adolescente y AdultosReferencia

1- Berkow, Roberts (2008) (en Español). Manual Merck: (2da. edición). Océano. pp. 837 – 838

2- Holtmeier W, Kabelitz (2005). Gamma delta T cells link innate and adaptive immune responses .Chemical Immunology and Allergy . pp. 151–83.

3- Rus H, Cudrici C, Niculescu (2005). The role of the complement system in innate immunity .Immunologic Research pp. 103–120.

4- Maria Teresa Rugueles, Pablo Javier Patiño (2009). Inmunologia una ciencia Activa: (2da edición). Terapia inmunológica y vacunas. pp 519-535

5- California Inmunization. Calendario de vacunación para niños y adolescentes. Consultado 29/04/2014 http://vacunasymisalud.org/vacunas-necesarias

Bibliografía sugerida

Escrito por Catherine Ramírez, M.T. ramirezlopezca@aol.com, Lic. Bioanálisis Universidad Central de Venezuela –American Medical Technologists Certified (AMT)

Conoce nuestro ministerio: generacionporjesucristo.wordpress.com/about

¡DIOS Te Bendice!

Anuncios

Acerca de Angel

Cristiano, Fundador/Director del ministerio Generación Unida por JESUCRISTO, Licenciado en Contabilidad, Aspirante a Compositor y Escritor
Esta entrada fue publicada en Salud & Nutrición y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sistema Inmune

  1. Pingback: Virus de Chikungunya: Alerta Epidemiológica | Generación Unida por JESUCRISTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s