Virus de Chikungunya: Alerta Epidemiológica

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde diciembre de 2013 fue Mosquitodetectada la presencia del virus de Chikungunya en la región americana, donde República Dominicana encabeza la lista con 165.433 casos sospechosos, 18 confirmados y tres muertos, seguido de Haití con 51.830 infectados y todos los días se le suman mas países como Paraguay, Costa Rica, Venezuela, Cuba, El Salvador, Panamá, Chile, Perú, México, Estados Unidos, Canadá, Guyana Francesa, Martinica, Guadalupe y Brasil. En Nicaragua, Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina y Colombia no se han reportado casos, aunque las autoridades mantienen la alerta.

Su nombre deriva de la raíz verbal kungunyala del idioma makonde, una lengua bantú del sur de Tanzania, donde fue descrito por primera vez en 1995y se traduce como “doblarse del dolor”, su etiología es viral (genero alfavirus) y se trasmite mediante la picadura de mosquitos portadores Aedes aegypti o Aedes albopictus.2

Cuadro Clínico

Los primeros síntomas son fiebres superior a 39 grados centígrados, con una duración de aproximadamente tres días, seguida de un eritema (enrojecimiento de la piel), cefaleas y durante cinco días dolor intenso en las articulaciones (similares a los provocados por la artritis) que pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses de la primera crisis.3 Otros síntomas que pueden presentarse son nauseas, vómitos, conjuntivitis.

La enfermedad se auto limita en la mayoría de los casos, siendo los niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades concomitantes la población donde aumenta la mortalidad. La fiebre de chicungunya podría provocar lesiones neurológicas graves y hasta letales en el feto.

Dolor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diagnostico

Debe sospecharse por el cuadro clínico antes mostrado, y el contexto epidemiológico de cada paciente que presente la sintomatología anteriormente descrita así como otros factores desencadenantes del virus, como contacto con infectados, viajes a zonas que hayan declarado la epidemia, viajes a zonas endémicas, el contacto directo con contagiados, hemotransfusiones.3

La confirmación por laboratorio de la infección se realiza por aislamiento viral, a través de la detección del ARN3 del virus mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa (RT-PCR) y/o evidencias serológicas de infección reciente: IgM día 1 – 8.

No existen datos hematológicos significativos. Normalmente, se observa leucopenia con Tranfusionpredominio de linfopenia. La trombocitopenia es rara. Se eleva generalmente la velocidad de sedimentación globular. La proteína C reactiva aumenta durante la fase aguda y puede seguir estando elevada por algunas semanas3, 4

Diagnostico diferencial

El diagnóstico diferencial debe tener en cuenta las características epidemiológicas como lugar de residencia, historia de viajes y exposición. Algunas de las enfermedades que pueden considerarse en el diagnóstico diferencial son: malaria, dengue, leptospirosis, artritis post infección, artritis reumatoidea juvenil, rubeola, sarampión, parvovirus.

Tratamiento

No existe un tratamiento antiviral específico para la infección por chikungunya. Se recomienda el tratamiento sintomático con paracetamol, debe evitarse la aspirina. El reposo y la ingesta de líquidos son útiles. La inmunización (vacunas) aun no está disponible.1, 4

Prevención

La principal medida está orientada a eliminar criaderos de los mosquitos vectores: reducción de los depósitos de agua, tanto artificial como natural.

Reducir al mínimo el contacto vector- paciente: uso de repelentes sobre todo los que contengan NNDB, DEET o permetrina; se recomienda que en las zonas con climas templados y/o cálidos se vistan prendas que cubran la mayor parte de las superficies expuestas a picaduras, e instalar mosquiteros para prevenir el acceso de los mosquitos desde ventanas y puertas.2, 4

Todo caso de Fiebre Chikungunya en la comunidad debe comunicarse de inmediato al funcionario de salud pública para permitir la ampliación de las medidas de control en la comunidad al nivel de distrito.

Mosquito 1

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

1- Lumsden, W.H.R. (1955). An Epidemic of Virus Disease in Southern Province, Tanganyika Territory : Entebbe, Uganda. Virus Research Institute.

2- nacion.com (15-6-2014). Consultado el 06 de julio de 2014

3- Sourisseau M, Schilte C, Casartelli N, (June 2007). Characterization of reemerging chikungunya virus. pp. 89.

4- OMS. Alerta epidemiologica. 09 Diciembre 2013.

Escrito por Catherine Ramírez, M.T. ramirezlopezca@aol.com, Lic. Bioanálisis Universidad Central de Venezuela –American Medical Technologists Certified (AMT)

Conoce nuestro ministerio: generacionporjesucristo.wordpress.com/about

¡DIOS Te Bendice!

 

Acerca de Angel

Cristiano, Fundador/Director del ministerio Generación Unida por JESUCRISTO, Licenciado en Contabilidad, Aspirante a Compositor y Escritor
Esta entrada fue publicada en Salud & Nutrición y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s