Consejos prácticos para un caso de aborto

Te invitamos a leer también: El Aborto

Cómo tratar con una mujer que se plantea abortar

Si se nos acerca una mujer que tiene planes de abortar debemos conocer cuáles son las circunstancias actuales de su vida (las cuales pueden ser las razones que la lleven a plantearse el aborto).

Debemos preguntarle si su familia sabe si está embarazada (en caso de saber debemos preguntarle también si su familia la apoya o desaprueba, en caso que no lo sepa debemos preguntarle por qué no le ha dicho).

Si la familia sabe del embarazo y no la apoya o la está presionando para que aborte, debemos presentarle a esta mujer la opción de que hablemos con su familia para ver cuáles son las razones por las cuáles quieren que ella aborte, en caso que su familia no lo sepa debemos de presentarle a la mujer la opción de junto a ella informarle a su familia que está embarazada o incluso nosotros mismos darle la noticia (de esta manera le hacemos saber a ella que en nosotros tiene un apoyo)

Debemos preguntarle también quién es el padre del bebé y si tiene él el conocimiento de que ella se plantea el abortar y él si está o no de acuerdo con ello, dependiendo de las respuestas que ella de a estas preguntas podemos poner en práctica las mismas opciones que planteamos en el párrafo anterior con relación para la familia.

Debemos preguntarle a la mujer si ha pensado en otras opciones en vez del aborto (podemos preguntarle si ella está de acuerdo en llevar el embarazo a término y dar el bebé en adopción).

Debemos preguntarle qué tanto sabe ella sobre el embarazo y el aborto, así como también qué piensa que pasará con su vida tanto si aborta como si mantiene el embarazo (estas respuestas nos ayudarán a tener una mejor idea sobre qué aconsejarle bíblicamente hablando).

Cómo tratar con una mujer que abortó en el pasado

Debemos preguntarle qué le ha motivado a hablar con nosotros (es posible que sienta algún tipo de angustia, culpa o dolor), así como debemos preguntarle cómo era su situación de vida en aquel momento y qué la llevó a decidir abortar.

Debemos preguntarle qué sentimientos ha tenido luego del aborto (depresión, tristeza o algún otro), así como si está teniendo problemas para dormir, comer o compartir con los demás. También es importante saber si se ha planteado el suicidio.

Es importante saber qué está haciendo ella para sobrellevar el peso del aborto practicado (en caso de que esté experimentando remordimientos por ello), es posible que esté consumiendo drogas, alcohol o que esté inmersa en alguna otra adicción.

Por último es importante saber si ella se ha arrepentido por haber abortado y si le ha pedido Perdón a DIOS (en caso de haberlo hecho hay que preguntarle si se siente Perdonada, si no lo ha hecho debemos motivarle a hacerlo), también debemos preguntarle si se ha perdonado a sí misma (muchas veces el sentimiento de culpa es tan grande que la persona no se siente merecedora del perdón).

Consejos prácticos para ambos casos (tanto la mujer que se plantea el aborto, como para la que abortó en el pasado)

1- Si la mujer no ha abortado debemos recomendarle que busque ayuda, ya que en la gran mayoría de los países hay tanto ONGs como instituciones del gobierno que dan asistencias a mujeres embarazadas.

2- Es bueno que hable con su familia (es posible que hayan familiares que la rechace, pero también es probable que hayan miembros de la familia que la apoyen de tal manera que ella decida mantener el embarazo).

3- Si la mujer ya abortó debe recomendarle a buscar Consejería Pastoral para que le ayuden a superar el dolor, también hay países en los cuales hay instituciones anónimas para el apoyo del duelo (en este caso el aborto) en las cuales la pueden ayudar.

4- Déjele saber que el aborto no es un pecado imperdonable, por lo tanto si ella sinceramente se arrepiente y pide Perdón a DIOS, ÉL La Perdonará y entonces ella podrá perdonarse a sí misma.

Recomendaciones para ambos casos (tanto la mujer que se plantea el aborto, como para la que abortó en el pasado)

1- Debes explicarle que es imprescindible que se arrepienta de lo que ha hecho (debes hacerle entender que es pecado) y pedirle Perdón a DIOS por medio de la Oración (si es posible Ora junto a ella en ese mismo momento).

2- Luego ella debe perdonarse a sí misma.

3- Una vez hecho esto es importante que busque Consejería Pastoral (es probable que el proceso hasta que ella se sienta bien nuevamente tome tiempo, por lo tanto es bueno que reciba Consejería Bíblica hasta que ella esté bien, si puedes seguirle dando Consejería es bueno que lo hagas, si no, es bueno que la remitas al Pastor más cercano).

4- Déjale saber que su bebé no se ha perdido (en el caso que haya abortado), sino que está en La Paz de DIOS (te recomiendo ver y si lo crees conveniente compartirle: ¿Qué pasa con los niños que mueren al nacer?, del Pastor Sugel Michelén, el cual puede aplicarse para casos de aborto).

5- Una vez que ella haya recibido La Gracia del Perdón de DIOS motívala a ser de ayuda a mujeres que se planteen el practicarse un aborto.

Basado en el libro ‘Consejería Bíblica – Manual de Consulta sobre 40 temas críticos’ del Dr. Tim Clinton y el Dr. Ron Hawkins. 

Gracias a Myriam León por el aporte.

¡DIOS Te Bendice!

Si no has conocido a JESUCRISTO como SEÑOR y SALVACIÓN te invitamos a conocer el Plan de Salvación generacionporjesucristo.wordpress.com/plan-de-salvacion/

Contáctanos a través de los siguientes:

 

Acerca de Angel

Cristiano, Fundador/Director del ministerio Generación Unida por JESUCRISTO, Licenciado en Contabilidad, Aspirante a Compositor y Escritor
Esta entrada fue publicada en Consejería Bíblica, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consejos prácticos para un caso de aborto

  1. Pingback: El Aborto | Generación Unida por JESUCRISTO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s