El poder de transformar su vida (4)

La elección: ¡Regocíjese!

Todas las personas desean ser felices, sin embargo no todos los días son color de rosa. Tenemos días en los que todo sale mal, tenemos temporadas lidiando con algún problema enorme y cuando lo resolvemos, tenemos que ir detrás de aquellos problemas pequeños que dejamos de lado.

Es muy sencillo ser feliz cuando todo nos sale muy bien, sin embargo, no sería muy realista de nuestra parte, pensar que vamos a tener una vida sin problemas en algún momento. Si seguimos ese concepto de felicidad nos la pasaremos infelices de por vida.

Supongo que muchos se preguntaran si es posible ser positivos en un mundo negativo y mantenernos optimistas cuando todo está desbaratándose. Recordemos que uno de los frutos del Espíritu es la alegría, para desarrollar este fruto prestemos atención a la siguiente cita bíblica:

Filipenses 4:4 Alégrense siempre en el Señor. Insisto: ¡Alégrense!

La felicidad está estrechamente relacionada a todo aquello que nos sucede. En cambio el gozo es totalmente diferente. El gozo es más profundo, porque es una actitud, una elección. No funciona de acuerdo a nuestras circunstancias. Todos tenemos la posibilidad de regocijarnos sin importar lo que suceda.

Si estamos llenos de gozo podemos disfrutar la vida plenamente y ser los más positivos del mundo. En Romanos 5 podemos encontrar tres razones para estar gozosos.

Tenemos esperanza

Romanos 5:1-2 En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. También por medio de él, y mediante la fe, tenemos acceso a esta gracia en la cual nos mantenemos firmes. Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.

Recordemos que todos los cristianos somos salvos por gracia y nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.

Muchas personas ponen sus esperanzas en cosas vanas como el mercado de valores, su buena apariencia, un gran sueldo, etc., sin darse cuentas que todas esas cosas son temporales que pueden desaparecer en cualquier momento y con ellas la esperanza. Y el gozo, la verdadera felicidad, es imposible sin esperanza.

Romanos 12:12 Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.

En la cita bíblica mencionada encima, Pablo está hablando acerca de nuestra esperanza en Cristo. La esperanza que tenemos en Cristo es la primera razón para regocijarnos, incluso en situaciones difíciles.

Dios tiene un propósito

Romanos 5:3-5 Y no sólo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia;  la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza.  Y esta esperanza no nos defrauda, porque Dios ha derramado su amor en nuestro corazón por el Espíritu Santo que nos ha dado.

Si leemos con atención la cita bíblica notaremos que todas las circunstancias por las que atravesamos siendo cristianos tienen un propósito en nuestras vidas, incluyendo los sufrimientos, aflicciones, situaciones difíciles, enfermedades, etc. Pero si tenemos en cuenta que Dios está al control de nuestras vidas, podemos tener gozo, porque a pesar de lo terribles que puedan ser las pruebas por las que atravesamos, no estamos solos, Dios está siempre a nuestro lado.

Regocijarnos en el sufrimiento no significa que seamos masoquistas, que neguemos que todo está mal, que finjamos estar felices o que disfrutemos del sufrimiento. Lo que Pablo nos quiso decir es que nos regocijemos porque sabemos que detrás del sufrimiento hay un propósito. Los cristianos podemos estar positivos hasta en la situación más difícil, porque sabemos que Dios tiene un propósito al permitir que atravesemos por ello. Tenemos una perspectiva que no tienen los que no son cristianos. Y nuestra perspectiva es la que determina como reaccionamos a los hechos que nos rodean. Como cristianos podemos regocijarnos hasta en los tiempos difíciles ya que tenemos esperanza y porque sabemos que Dios está obrando en nuestras vidas. Por lo tanto, tenemos perspectiva.

En Romanos 5:3 Pablo nos dice que el sufrimiento produce perseverancia. La palabra griega para perseverancia significa literalmente “la habilidad de manejar la presión, sostenerse, nunca darse por vencido y seguir insistiendo”. Los tiempos difíciles nos ayudan a fortalecer nuestro carácter y confianza, lo cual nos permitirá en un futuro aguantar mayor presión.

Luego Pablo nos dice que la perseverancia produce carácter (Romanos 5:4). Esta palabra significa “confianza probada”. Dios usa los problemas para producir en nuestras vidas confianza y carácter. Y el carácter interno es lo que produce gozo.

El carácter produce esperanza (Romanos 5:4). La palabra esperanza quiere decir confianza en el poder de Cristo. En lugar de cambiar nuestra esperanza, ¡los problemas se crearon para aumentar nuestra esperanza!

Él está con nosotros

En Romanos 5:11 Pablo menciona que podemos estar gozosos, “nos regocijamos en Dios nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación”.

Tomemos unos minutos para meditar en Isaías 43:2:

Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo; cuando cruces los ríos, no te cubrirán sus aguas; cuando camines por el fuego, no te quemarás ni te abrasarán las llamas.

Puede que en estos momentos esté pasando por una situación que al parecer se salió de control. Más recuerde que no importa por lo que tenga que pasar en la vida, ¡nunca lo pasará solo! ¡Esto si es razón para regocijarse!

Desarrolle un entrenamiento espiritual

Para desarrollar el gozo interior, es necesario hacer cuatro cosas durante las próximas seis semanas y note la diferencia que habrá en su vida.

Primero, es necesario desarrollar una actitud de gratitud. Esto quiere decir que debemos ser agradecidos con Dios, sin importar cuál sea nuestra situación.

1 Tesalonicenses 5:18 den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.

Segundo, cultive el gozo interior al dar. Jesús nos enseña que  “hay más dicha en dar que en recibir” (Hechos 20:35). La Biblia nos dice que “Dios ama al que da con alegría” (2 Corintios 9:7).

La tercera forma para desarrollar el gozo interno es a través del servicio: dé su vida para ayudar a otros. Jesús dijo que debemos perder nuestra vida para salvarla (Marcos 8:35). En el libro de  Efesios, Pablo nos recuerda: “Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho” (Efesios 6:7-8). Las personas más felices por lo general están demasiado ocupadas sirviendo y ayudando a otros.

Finalmente, la última tarea para desarrollar el gozo interior es hablarles a otros de Cristo. Jesús dijo que hay gozo en los cielos por un pecador que se arrepiente (Lucas 15:10).

Muchas veces perdemos el gozo porque nos dejamos llevar por nuestra cultura que nos enseña todo lo contrario, ya que normalmente se nos educa para que vivamos para nosotros y nos olvidemos de los demás. Sin embargo, nuestro Señor nos enseñó que el gozo viene de desarrollar una actitud de gratitud, de servicio y desprendimiento de nuestros bienes materiales. Realmente es un gran desafío realizar estas cuatro tareas. Pero si las pone en práctica, le aseguro que será una persona más gozosa.

Escrito por Rocío Maehara, basado en el libro: El poder de transformar su vida de Rick Warren

¡DIOS Te Bendice!

Si no has conocido a JESUCRISTO como SEÑOR y SALVACIÓN te invitamos a conocer el Plan de Salvación generacionporjesucristo.wordpress.com/plan-de-salvacion/

Contáctanos a través de los siguientes:

Acerca de Angel

Cristiano, Fundador/Director del ministerio Generación Unida por JESUCRISTO, Licenciado en Contabilidad, Aspirante a Compositor y Escritor
Esta entrada fue publicada en El poder de transformar su vida, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s