El Abuso Sexual en La Infancia

El abuso sexual en la infancia es cuando alguien se aprovecha injustamente y explota sexual, verbal, visual o físicamente a un menor de 17 años o menos.

El abuso sexual en la infancia produce consecuencias tanto físicas, psicológicas y sociales en el menor como son: dolor pélvico crónico, síndrome premensutrual, constante dolor de cabeza, trastorno alimenticio, miedo, confusión, ansiedad, retraimiento, trastornos del sueño, depresión, tendencia suicida, disfunción sexual, entre otros. La presencia de una o varias de estas situaciones en un menor pueden ser indicativos de que un abuso sexual ha ocurrido.

Aconsejando a quien ha sufrido un abuso sexual

Se le debe informar que el abuso sexual es un crimen y por lo tanto debe ser denunciado ante las autoridades – esto es importante, ya que se debe hacer todo lo posible para evitar que el abusador pueda hacerle daño a otras personas, aparte de que obviamente tiene que responder ante la justicia por el crimen que ya ha cometido.

Cuando alguien que ha sufrido abuso sexual se acerca a usted en busca de un consejo es importante que tome su tiempo y la escuche, esto es importante ya que le ayudará a reconocer cualquier tendencia suicida, de depresión, adicción o problema médico que la persona abusada pueda tener, así sabrá cómo ayudarle o si requiere de una ayuda mas especializada – tenga presente que cada caso es particular.

Se le debe dejar saber a la persona abusada que por doloroso que haya sido el abuso, el problema es tratable, que el hecho de seguir con vida indica que es una persona superviviente y que tiene lo necesario para salir adelante a pesar de tan terrible situación que vivió. Además es bueno dejarle saber que no tiene la culpa del abuso que sufrió, pero que ahora tiene un reto y es el de recuperarse y vencer las consecuencias del abuso.

Es importante preguntarle el por qué se ha motivado a acercarse a usted en busca de consejería, cómo ha sido su vida antes y después del abuso, si conoce de otras personas que hayan sufrido el mismo abuso y si ha sido cometido por la misma persona, cuál es su opinión sobre sí mismo así como de la persona que le ha abusado, qué le gustaría que pasara en su vida en lo adelante, qué piensa acerca de DIOS con relación al abuso sexual que ha sufrido, entre otros. Todas esas preguntas le hará conocer mejor a la persona abusada, así como qué pasa por su mente para saber cómo aconsejarla – recuerde que cada caso es particular.

El proceso de sanación de la persona abusada no es necesariamente sencillo ni rápido, pero para ello hay que motivar a la persona abusada que exprese todo lo que sienta sacar de adentro de sí y que no sienta miedo de hacerlo, para ello es necesario que usted esté con la disposición de escucharle para saber qué aconsejarle Bíblicamente hablando – en medio del proceso es necesario que usted Ore Pidiendo Sabiduría a DIOS para saber cómo tratar dicho caso.

Basado en el libro ‘Consejería Bíblica – Manual de Consulta sobre 40 temas críticos’ del Dr. Tim Clinton y el Dr. Ron Hawkins. 

¡DIOS Te Bendice!

Si no has conocido a JESUCRISTO como SEÑOR y SALVACIÓN te invitamos a conocer el Plan de Salvación generacionporjesucristo.wordpress.com/plan-de-salvacion/

Contáctanos a través de los siguientes:

Anuncios

Acerca de Angel

Cristiano, Fundador/Director del ministerio Generación Unida por JESUCRISTO, Licenciado en Contabilidad, Aspirante a Compositor y Escritor
Esta entrada fue publicada en Consejería Bíblica, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Abuso Sexual en La Infancia

  1. Pingback: Consejos prácticos para un caso de Abuso Sexual en la Infancia | Generación Unida por JESUCRISTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s