Consejos prácticos para un caso de Abuso Sexual en la Infancia

Una persona que lamentablemente ha sido abusada sexualmente – peor aún en su niñez – generalmente ha perdido la confianza y su capacidad de relacionarse con los demás, por lo que es imperativo que le ayudemos a restaurar tan importante área – no necesariamente será rápido y fácil, pero es posible, para ello es necesario ser muy amable con la persona abusada.

Es posible también que esta persona se encuentre airada y preguntándose que ‘por qué’ le ha pasado tal situación, en dicho caso debemos ser paciente con dicha persona, ya que el proceso de sanación lleva tiempo, aún así hay que explicarle con mucho tacto la importancia del poder perdonar en El Amor de DIOS.

Mateo 5:43-45 Ésta es otra orden que dio Moisés hace muchísimo tiempo: “Amen a su prójimo y odien a su enemigo”. Pero ahora yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los maltratan. Así demostrarán que actúan como su Padre Dios, que está en el cielo. Él es quien hace que salga el sol sobre los buenos y sobre los malos. Él es quien manda la lluvia para el bien de los que lo obedecen y de los que no lo obedecen.

También es importante motivarles a desistir de cualquier deseo de tomar venganza de manera personal, ya que solo DIOS Soberanamente Decidirá qué hacer de manera personal con el violador (quien reiteramos debe ser denunciado ante las autoridades para que pague ante la justicia por lo que ha hecho – no confundamos esto con venganza personal).

Romanos 12:19-21 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor.  Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.» No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.

Es prácticamente seguro que la persona abusada se sienta dolida por lo que le ha acontecido, esto es normal y hay que ayudarle a afrontar su dolor, así como también a recuperar el control de su vida y seguir adelante – por ejemplo podemos motivarle a unirse a un grupo de supervivientes de abusos sexuales, así podrá conocer a otras personas que pasaron por dicha situación y ver cómo han podido salir adelante.

Hay que dejarle saber a la persona abusada que la vida sigue, es cierto que lo que le ha pasado es terrible, sin embargo en DIOS puede salir adelante, su vida no se ha terminado, al contrario en DIOS Puede encontrar la restauración completa de su vida.

Por lo comentado en el párrafo anterior debemos dejarle saber a la persona abusada de la importancia de confiar en DIOS, ÉL Siempre Ha Tenido El Control de su vida, lo tuvo cuando sufrió el abuso y lo sigue teniendo al día de hoy, por lo tanto Confiamos en El Amor de DIOS para con nuestras vidas, aunque al momento no se comprenda por qué ha pasado lo que ha pasado.

Romanos 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Salmos 40:1-3 Yo puse mi esperanza en el Señor, y él inclinó su oído y escuchó mi clamor; me sacó del hoyo de la desesperación, me rescató del cieno pantanoso, y plantó mis pies sobre una roca; ¡me hizo caminar con paso firme! Puso en mis labios un nuevo canto, un canto de alabanza a nuestro Dios. Muchos vieron esto y temieron, y pusieron su esperanza en el Señor.

Por último debemos Orar al junto de la persona abusada, ya que solo DIOS sabe como dicha persona podrá salir adelante ante tan difícil situación que le ha tocado vivir, por ello se necesita La Sabiduría de DIOS para saber cómo manejar correctamente esta situación.

Basado en el libro ‘Consejería Bíblica – Manual de Consulta sobre 40 temas críticos’ del Dr. Tim Clinton y el Dr. Ron Hawkins. 

¡DIOS Te Bendice!

Si no has conocido a JESUCRISTO como SEÑOR y SALVACIÓN te invitamos a conocer el Plan de Salvación generacionporjesucristo.wordpress.com/plan-de-salvacion/

Contáctanos a través de los siguientes:

Anuncios

Acerca de Angel

Cristiano, Fundador/Director del ministerio Generación Unida por JESUCRISTO, Licenciado en Contabilidad, Aspirante a Compositor y Escritor
Esta entrada fue publicada en Consejería Bíblica, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consejos prácticos para un caso de Abuso Sexual en la Infancia

  1. Pingback: El Abuso Sexual en La Infancia | Generación Unida por JESUCRISTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s