Ébola: Virus letal sin tratamiento conocido

Es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, su nombre proviene del río Ébola Ebola(en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad.

El cuadro clínico que provoca es la Fiebre Hemorrágica, una enfermedad altamente contagiosa y de las más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre el 25% y el 90%, no existe aún ni tratamiento ni vacuna para hacerle frente.

Trasmisión:

El virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. La OMS ha insistido en dejar claro que dicho virus no se transmite por el aire. Una persona que ha contraído el virus sólo puede contagiar una vez que empieza a mostrar síntomas del mal y no durante el período de incubación.

Ebola 1Las ceremonias de inhumación que se celebran en ciertas aldeas africanas debido a su idiosincrasia parecen estar relacionadas en el contagio, ya que los miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver. La causa del primer caso de la enfermedad aún es desconocida. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos y monos infectados.

Cuadro Clínico

La Enfermedad del Virus del Ébola (EVE) se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática, hemorragias internas y externas, los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

Antes de establecer un diagnóstico de EVE hay que descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.

Diagnostico

Las infecciones por el virus del Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante Ebola 2distintas pruebas de laboratorio, como:

  • Inmunoadsorción enzimática (ELISA)
  • Detección de antígenos
  • Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR)
  • Aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro biológico y las pruebas tienen que realizarse en condiciones de máxima contención biológica, está clasificado como un agente de bioseguridad nivel 4, así como de Categoría A un agente de bioterrorismo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Ébola 2014

El actual brote de Guinea se corresponde con la variedad Ébola-Zaire, la más virulenta, y Ebola 3asociada con una tasa de mortalidad de hasta el 90%. Además, es la primera ocasión en la que este virus aparece en el Oeste del continente africano; el brote hasta ahora ha afectado a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.

Tratamiento

No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico, tampoco ningún tratamiento específico, solo de soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva, teniendo en cuenta el aislamiento del paciente y la protección de riesgo biológico para los prestadores de salud, cuidado extremo con secreciones del paciente ya que es una infección muy contagiosa.

Tras el brote de Guinea en este año donde hasta el 21 de Agosto se han registrado más de 1,350 muertes y 2,473 casos en más de 60 lugares del mundo, un médico y una enfermera viajaron a Atlanta desde Liberia, el 02 de Agosto, tras haber contraído el virus, para ser tratados con un suero experimental llamado ZMapp, producido en EE.UU. por la compañía de biotecnología Mapp Biopharmaceutical Inc, nunca usado en humanos y se conoció este Jueves 21 de Agosto, que el médico fue dado de alta del Hospital Universitario de Emory de Atlanta al superar la enfermedad, una excelente noticia para el avance de la investigación. El compuesto es un “anticuerpo monoclonal murino -de tres ratones-” que han sido expuestos a fragmentos de virus. Los anticuerpos formados como respuesta en el organismo de los ratones fueron recogidos para poder hacer el medicamento.

Prevención

Solo intervenciones básicas, como el aislamiento de los casos sospechosos, detendrá la expansión del Ébola.

Los Países afectados están controlando el tráfico de pasajeros en los aeropuertos, cerrando pasos fronterizos, han puesto en cuarentena las zonas afectadas. Desde la OMS se están regularizando el modo de enterrar a los fallecidos, construyendo nuevas instalaciones para acoger a los afectados y analizar las muestras.

Es nuestra Oración que les de fuerza y pronta salida de esta terrible situación a las poblaciones afectadas y que la misericordia del Señor llegue a los enfermos.

Referencias

1. Gonzalo López Sánchez. ¿Por qué es tan letal el virus Ébola? Madrid-España. Consultado el 21 de agosto de 2014. Disponible en: http://www.abc.es/salud/noticias/20140408/abci-claves-brote-virus-ebola-201404072224.html

2. Klenk, Hans-Dieter; Feldmann, Heinz. Ebola and Marburg Viruses, Molecular and Cellular Biology. Wymondham, Norfolk. (2004)

3. Miguel Maiquez. Las Claves del Ébola. México. Consultado el 21 de Agosto 2014. Disponible en: http://www.20minutos.es/noticia/2106358/0/ebola/epidemia/claves/.

4. Daniel Stamboulian. Virus del Ébola: qué hacer en el aeropuerto o al viajar en avión. Consultado el 21 de Agosto 2014. Disponible en: http://www.infobae.com/2014/08/07/1586071-virus-del-ebola-que-hacer-el-aeropuerto-o-al-viajar-avion.

Escrito por Catherine Ramírez, M.T. ramirezlopezca@aol.com, Lic. Bioanálisis Universidad Central de Venezuela –American Medical Technologists Certified (AMT)

Conoce nuestro ministerio: generacionporjesucristo.wordpress.com/about

¡DIOS Te Bendice!

Acerca de Angel

Cristiano, Fundador/Director del ministerio Generación Unida por JESUCRISTO, Licenciado en Contabilidad, Aspirante a Compositor y Escritor
Esta entrada fue publicada en Salud & Nutrición, Sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ébola: Virus letal sin tratamiento conocido

  1. Pingback: Virus de Papiloma Humano (VPH) | Generación Unida por JESUCRISTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s