El Adulterio

Two_left_hands_forming_a_heart_shape.jpg

El adulterio consiste en tener relaciones sexuales con una persona que no es su cónyuge. Dichas relaciones pueden vincular o no un vínculo emocional. El adulterio también puede ser de índole emocional (cuando una persona acude a buscar respaldo emocional primario con alguien que no es su cónyuge) por ejemplo al esposo le va mal en el trabajo o en su estado de salud y en vez de acudir primero a su esposa acude a una amiga del sexo opuesto.

Causas del Adulterio

Tanto el adulterio sexual como el emocional suele acontecer debido a insatisfacciones matrimoniales como son: falta de comunicación, dificultad para resolver conflictos, expectativas irreales, entre otros. Esto hace que el cónyuge se sienta insatisfecho y vaya a buscar dicha satisfacción en una relación extramarital.

El adulterio puede empezar con una “amistad bien intencionada” con alguien del sexo opuesto en la cual no se fijan los límites prudentes necesarios, dicha amistad comienza a crecer y cada vez hay un vínculo emocional más fuerte, el cual suele acabar en un vínculo sexual, llevando así al adulterio.

El adulterio puede venir también debido a un problema de la infancia, si el cónyuge en su infancia sufrió el constante rechazo y no obtuvo la aprobación de sus seres queridos mayores, lo más probable es que buscará dicha aprobación en su pareja y si siente que no la obtiene entonces es muy probable que la busque en una tercera persona.

El adulterio puede ser también por motivo de ira y venganza hacia el cónyuge.

El adulterio puede ser porque la persona egocéntricamente siente que tiene derecho a “disfrutar los placeres de la vida” y esto incluye “tener placeres sexuales” con alguien que no es su cónyuge

Preguntas para el cónyuge fiel

  • ¿Cómo descubrió el adulterio?
  • ¿Hace cuánto tiempo lo descubrió?
  • ¿Qué sentimiento le ha producido dicha situación?
  • ¿Qué quiere hacer con respecto a esta situación?
  • ¿Está en disposición en trabajar con un Consejero Matrimonial para sanar las heridas en su matrimonio?

Preguntas para el cónyuge infiel

  • ¿Le ha confesado la infidelidad a su cónyuge?
  • ¿Por qué quiere hablar ahora del tema?
  • ¿Quiere arreglar su matrimonio?

Preguntas para el cónyuge infiel si quiere arreglar su matrimonio

  • ¿Está dispuesto a romper todos los vínculos con la tercera persona?
  • ¿Desea analizar los motivos que le llevaron a ser infiel?
  • ¿Cuáles cree que son los efectos que ha tenido el adulterio en su cónyuge?
  • ¿Está en disposición de tomar la responsabilidad de sus actos sin culpar a su cónyuge?
  • ¿Se compromete a dar cuenta a su cónyuge de sus acciones hasta recuperar su confianza?
  • ¿Está en disposición en trabajar con un Consejero Matrimonial para sanar las heridas en su matrimonio?

Consejos para un matrimonio que ha pasado por una situación de adulterio

Un matrimonio puede sanarse aun habiendo pasado por una situación de adulterio, puede haber perdón y restauración del mismo siempre y cuando se apliquen los siguientes pasos:

  • Comprender por qué razón se llevó a cabo la infidelidad: para esto ambos cónyuges tienen que sinceramente analizar el matrimonio y su contribución que cada uno ha tenido al mismo, también las responsabilidades que ambos han tenido en la ruptura del mismo. Es importante que cada cónyuge se enfoque en sus propios errores en vez de querer criticar los errores de su cónyuge.
  • Restaurar la confianza en el otro: ambos deben sincerarse y decirse la verdad en todo – recordemos que en el matrimonio no deben haber secretos – es importante también comprometerse en cumplir todo lo que se prometan.
  • Tomarse tiempo de calidad en pareja para restaurar y enriquecer su matrimonio: para que haya una restauración en el matrimonio es importante que pasen juntos tiempo de calidad para retomar todo lo positivo que había en su matrimonio antes de que aconteciese el adulterio, así como para aprender y poner en práctica nuevas habilidades y conduzcan que enriquezcan y fortalezcan el matrimonio.

Consejos para el cónyuge fiel

El duelo suele tener 5 etapas:

  • Shock y negación: el cónyuge al principio puede estar renuente a aceptar que su pareja le ha sido infiel.
  • Ira: cuando el cónyuge acepta que su pareja le ha sido infiel suele tener rabia y resentimiento hacia la misma.
  • Negociación: la persona quiere ver cambios en su cónyuge infiel sin tratar con profundidad el problema que está pasando (ejemplo: “si cambias no me voy de la casa”).
  • Depresión: es cuando la persona interioriza en su vida que su cónyuge le fue infiel, lo cual le produce una herida que le lleva a reflexionar sobre el futuro de la relación.
  • Aceptación: es cuando la persona acepta todas las implicaciones que tiene la infidelidad de su cónyuge y decide seguir adelante con o sin su cónyuge.

El periodo de duración de dichas etapas varía en cada persona, pueden ser horas, días, semanas, meses o más, hay que identificar en qué etapa se encuentra el cónyuge y orientarle de acuerdo a la misma. Es importarle exhortarle a no tomar decisiones precipitadas como la de terminar el matrimonio hasta que no haya analizado bien el panorama completo de la situación.

Una separación sería factible en el caso que el adulterio se haya prolongado por mucho tiempo, de esta manera ambos cónyuge tendrán tiempo para reflexionar sobre su matrimonio y si quieren salir adelante con el mismo u optan por el divorcio, aunque el objetivo principal debe ser el de reflexionar sobre cómo empezar a reconstruir el matrimonio.

Consejos para el cónyuge infiel

  • Debe informar detalladamente los pasos que le llevaron al adulterio: detalles de cómo empezó dicha relación extramarital, qué la llevó a cabo, entre otros.
  • Debe tener presente que tendrá ‘síndrome de abstinencia’ una vez corte el contacto con la tercera persona.
  • Tiene que ganarse la confianza de su cónyuge: eso llevará tiempo y lo mejor que puede hacer para empezar es contarle a su cónyuge sobre todas las acciones que realiza en el día a día.
  • Ser paciente: el periodo de sanidad de su matrimonio llevará tiempo, durante dicho periodo debe de preocuparse por conocerse más así mismo como a su cónyuge para así identificar las áreas en la que su matrimonio necesita ser fortalecido.
  • Debe Amar más: debe de hacer todo lo posible por cada día Amar más a su cónyuge para no volver a caer en el adulterio (mientras más Ame a su cónyuge más difícil le será hacerle daño).

Pasos prácticos para un matrimonio que ha pasado por un caso de adulterio

  • Mejorar su relación con DIOS: ambos cónyuges deben de diariamente Orar, Leer La Biblia y Pedir a DIOS que Les Ayude cada día a Ser como CRISTO y crecer en su vida matrimonial.
  • Cero contacto con la tercera persona: el cónyuge infiel debe abstenerse de tener contacto alguno con la persona que fue infiel.
  • Compromiso: el cónyuge infiel debe comprometerse con su matrimonio de manera total para recuperar la confianza de su cónyuge.
  • Cambiar su estilo de vida: el cónyuge infiel debe comprometerse a llevar una vida honesta y transparente.
  • Perdonar: si hay un compromiso para restaurar el matrimonio el cónyuge fiel debe comprometerse a sanar a su cónyuge infiel, no necesariamente será fácil porque obviamente habrán heridas, pero se debe trabajar en ello hasta que pueda perdonarlo completamente.
  • Reconciliarse: es posible la reconciliación y ésta es necesaria para poder mantener el matrimonio a flote, la reconciliación viene como consecuencia de un remordimiento y arrepentimiento genuino. En el caso que no pueda haber una reconciliación entonces la ruptura sería inevitable, lo que llevaría al divorcio.
  • Buscar consejos: ambos cónyuges deben comprometerse a mantener una relación cercana con su Pastor o Consejero Matrimonial (de preferencia Cristiano) hasta descubrir las causas que llevó a que se cometiese el adulterio y se encuentre una solución a las mismas.

Basado en el libro ‘Consejería Bíblica – Manual de Consulta sobre 40 temas críticos’ del Dr. Tim Clinton y el Dr. Ron Hawkins. 

¡DIOS Te Bendice!

Si no has conocido a JESUCRISTO como SEÑOR y SALVACIÓN te invitamos a conocer el Plan de Salvación generacionporjesucristo.wordpress.com/plan-de-salvacion/

Contáctanos a través de los siguientes:

Anuncios

Acerca de Angel

Cristiano, Fundador/Director del ministerio Generación Unida por JESUCRISTO, Licenciado en Contabilidad, Aspirante a Compositor y Escritor
Esta entrada fue publicada en Amor, Consejería Bíblica, Vida en Pareja y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Adulterio

  1. Pingback: El Agotamiento | Generación Unida por JESUCRISTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s