Conociendo nuestro cuerpo: Riñones

RiñonesEl presente articulo surge debido a las cantidades alarmantes de pacientes, conocidos y familiares que han presentado enfermedades renales en los últimos años y que por falta de orientación en el momento justo continuaron con la enfermedad sin prestarle la atención que se merece.

Los Riñones son órganos excretores situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa detrás del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo.(1)

Su función es filtrar la sangre del aparato circulatorio y eliminar los residuos metabólicos del organismo como la urea, ácido úrico, creatinina, potasio y fósforo por medio de la orina a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración reabsorción y excreción.

Diariamente el resultado de la filtración ejecutada por los riñones resultan en 2 litros de orina que bajan a la vejiga a través de los uréteres. (2)

El riñón está formado por unidades funcionales denominadas nefronas, cuyo numero oscila entre uno a tres millones y son las encargadas de llevar a cabo la filtración del plasma sanguíneo y la formación de orina.

Riñon

Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble, al filtrar primero la sangre bajo presión y reabsorbiendo algún liquido y moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que excretan otras moléculas innecesarias.

La reabsorción y la secreción son logradas con los mecanismos de co transporte y contra transporte establecidos en las nefronas y conductos de recolección asociados. La filtración de la sangre ocurre en el glomérulo:  un “apelotamiento” de capilares que se encuentra dentro de la capsula de Bowman. (1)

Funciones renales (2, 3)

  • Remover desechos mediante la orina.
  • Mantiene el equilibrio ácido-base (excreción de H+, conservación de HCO3).
  • Regula el contenido y distribución del agua corporal.
  • Regulación de electrolitos.
  • Regula el metabolismo del fósforo y el calcio.
  • Regula la presión arterial.
  • Regula la producción de glóbulos rojos.

Enfermedades

La mayoría de las patologías que afectan al riñón actúan sobre las nefronas haciéndoles perder su capacidad filtración, produciendo una acumulación en la sangre de productos tóxicos. (1)  En general las enfermedades renales tienen un curso lento y silencioso (a menos que ocurra una intoxicación o algún traumatismo directo al riñón), y son multifactoriales, se les puede ubicar en las siguientes categorías:

  • Enfermedad Renal Aguda corresponde a la alteración repentina de las funciones del riñón en una persona sana, esto puede suceder como consecuencia de una perdida masiva de sangre, lesiones por accidente, reacciones alérgicas graves a ciertos medicamentos, infecciones. Esta condición con frecuencia puede recuperarse completamente si el trastorno causante de la insuficiencia renal es corregido con rapidez.
  • Enfermedad Renal Crónica se produce cuando los riñones dejan de funcionar paulatinamente y se caracterizan por NO presentar síntomas en las etapas tempranas, situación que complica aun mas el pronostico del paciente. Dentro de las causas que ocasionan este padecimiento se encuentran: Diabetes tipo 1 y 2, hipertensión arterial, enfermedades hereditarias (ejemplo: Enfermedad renal poliquística PKD), lupus, cálculos renales, tumores, uso prolongado de medicamentos como ibuprofeno, aspirina, estenosis de arteria renal bilateral, nefritis tubular intersticial, virus de la hepatitis B, C y VIH. (2,4).

¿Cómo puedo saber si tengo una enfermedad renal?

Pregunta

Las enfermedades renales agudas suelen causar síntomas evidentes como:

  • Sangre en la orina.
  • Hinchazón en cara, pies y piernas.
  • Hipertensión arterial.
  • Respiración dificultosa.

Si bien estos síntomas no son exclusivos de enfermedades renales al presentar cualquier combinación de ellos no debe demorarse en pedir atención médica.

Análisis de laboratorio de rutina, también pueden arrojar alarmas a considerar, por ejemplo:

  • Presencia de albumina y sangre en orina.
  • Valores de urea y creatinina aumentados.

Como se mencionó anteriormente, las enfermedades renales crónicas no muestran claras señales de aviso en sus etapas tempranas, sin embargo el paciente experimenta perdida del apetito, leve hinchazón de piernas, cansancio. Estos síntomas suelen ser tan leves y poco específicos que se les puede ignorar por largo tiempo, algunos pacientes acuden al medico con estos síntomas sin sospechar que tienen una enfermedad renal avanzada. Una gran parte de los hallazgos de padecimientos renales se obtienen por chequeos de rutina o consulta por dolencias abdominales, estomacales en donde se les practican estudios de sangre e imagen (como es el caso de enfermedades hereditarias y tumores renales).    (3,4)

Prevención y tratamiento

nota

La diabetes e hipertensión arterial son las dos causas más comunes de enfermedad renal.

Es importante que todos los pacientes con esta enfermedad se encuentren bajo control médico ya que un control cuidadoso de la presión arterial y la concentración sanguínea de azúcar, una dieta baja en proteínas y una reducción del peso corporal, disminuyen notablemente el desarrollo de una enfermedad renal crónica.

En el caso de enfermedad renal aguda, también es importante recibir atención médica rápidamente para iniciar pronto una terapia eficaz, dentro de los que incluyen antibióticos, medicamentos afines a la cortisona, según sea la enfermedad de base. El trato de la enfermedad renal aguda con rapidez puede prevenir el daño permanente, mientras que un retraso en el diagnostico y tratamiento pueden resultar en insuficiencia renal permanente.

En los casos en el que el daño renal sea irreversible, existen tratamientos que permiten prolongar la salud y vida por muchos años. La diálisis y los transplantes han progresado en los últimos años, permitiendo que los pacientes con insuficiencia renal en fase terminal tengan una vida activa. (1,4)

La meta es mejorar los métodos de detección temprana y tratamiento de las enfermedades renales de manera de detener la progresión hacia la fase terminal mucho antes de que sea necesario realizar diálisis o transplante.   

Las especialidades médicas que estudian los riñones y las enfermedades que lo afectan son la Urología y Nefrología.

Realice chequeos médicos de rutina cada seis meses o anual, según sea su condición, pueden salvar su vida.

Escrito por Catherine Ramírez, M.T. ramirezlopezca@aol.com, American Medical Technologists Certified (AMT)

Referencias

1– Drake Richard; Vogl Wayne; Michael Adam. Gray : Anatomía para estudiantes. España. 2007

2- Instituto Nacional de Diabetes y las enfermedades digestivas y renales. Enfermedades de los riñones. Consulta 05 Febrero 2015. Disponible en: nlm.nih.gov.

3- Farreras- Rozma: Riñones. Medicina Interna,  16 Edicion. Elsevier España. 2009.

4- Snyder S, Pendergraph B. Detection and evaluation of chronic disase. Am Fam Physicians. 2005.

Conoce nuestro ministerio: generacionporjesucristo.wordpress.com/about

¡DIOS Te Bendice!

Acerca de Angel

Cristiano, Fundador/Director del ministerio Generación Unida por JESUCRISTO, Licenciado en Contabilidad, Aspirante a Compositor y Escritor
Esta entrada fue publicada en Salud & Nutrición y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s