Devoción a la Virgen de Guadalupe

Virgen_de_Guadalupe_1531

Cada 12 de diciembre se celebra la aparición de la imagen de quien es conocida como Nuestra Señora de Guadalupe, mejor conocida como la Virgen de Guadalupe (también se le dice la Virgen Morena), la cual data del 1531, dicha imagen es venerada en la Iglesia Católica, Iglesia Anglicana, Comunión Anglicana, Iglesia Copta y la Iglesia Católica Maronita.

A la Virgen de Guadalupe se le identifica como Reina de México y Emperatriz de América, se le reconoce como la Patrona de México, América y Filipinas, además de que le ha construido un Templo en México, el cual se conoce como La Basílica de Santa María de Guadalupe.

Como podemos ver la imagen de la Virgen de Guadalupe tiene una gran devoción, y lo anterior nos hace preguntar ¿Hay algún fundamento Bíblico al respecto?

Si nosotros hablamos con los devotos que veneran a la Virgen de Guadalupe, éstos dirán que no la adoran, sino que solo la veneran, sin embargo, el hecho de que le atribuyan el título de ‘Reina’, el hecho de que se le rece/ore, el hecho de que se le pida su intercesión, el hecho de que se le pida que los ‘cubra con su manto’, el hecho de que se le construya su propio templo, entre otros, son hechos que nos llaman mucho a la atención.

Y es que lo anterior no tiene fundamento Bíblico, no hay forma que desde la Biblia (Palabra de Dios) podamos sostener la razón para tal devoción, con esto no queremos bajo ningún concepto denigrar o disminuir el rol de María (de dónde viene la Virgen de Guadalupe) dentro de la Vida Cristiana, dado el mérito que tuvo por ser escogida por Dios para traer al mundo a Jesús al él nacer por medio de ella (Lucas 1:26-38).

Sin embargo, lo anterior mencionado no es un fundamento para rendir culto a María (ni a ningún otro ser humano), ya que solo Dios lo merece, ya que Él es nuestro único Creador, Salvador y Señor.

Si vemos toda la Biblia (especialmente a partir de Hechos capítulo 2, que fue cuando nació el Cristianismo), no vemos en ningún momento que haya devoción hacia ser humano alguno, de hecho, después de Hechos 12:12 no se vuelve a mencionar a María en la Biblia, no porque ella no tuviese importancia, sino porque su rol ya había culminado.

Ninguno de los Apóstoles (a quienes Pablo llama fundamento de la Iglesia, siendo Cristo la Piedra Angular, Efesios 2:20) en ningún momento incitaron la devoción hacia María, de hecho cuando Pablo hace clara referencia de quien puede interceder por nosotros y quien puede mediar por nosotros hacia el Padre, dijo explícitamente que ese es un rol únicamente del Espíritu Santo (Romanos 8:26) y Jesús (1 Timoteo 2:5). El hecho de que en ninguna otra parte de la Biblia se le asigne a un ser humano el rol de intercesor/a o mediador/a debe ser una clara señal de que ningún ser humano es capaz de ello.

Con toda honestidad yo veo a María como una mujer de Dios, escogida por Dios para un rol trascendental, una mujer que fue Salva y está disfrutando de La Paz de Dios en la eternidad, pero no la veo como una Reina, Emperatriz, Intercesora, o alguien digno de un templo en su nombre, no porque ella fuese mala ni mucho menos, sino porque ese no es mérito que ningún ser humano debe tener (y por tal razón no vemos un solo fundamento Bíblico que apoye eso), sino que es mérito de Dios, solo de Él y nadie más que Él, ya que todo ha sido Creado por Dios y es para Su Gloria (Romanos 11:36).

¡DIOS Te Bendice!

Si no has conocido a JESUCRISTO como SEÑOR y SALVACIÓN te invitamos a conocer el Plan de Salvación generacionporjesucristo.wordpress.com/plan-de-salvacion/

Contáctanos a través de los siguientes:

Anuncios

Acerca de Angel

Cristiano, Fundador/Director del ministerio Generación Unida por JESUCRISTO, Licenciado en Contabilidad, Aspirante a Compositor y Escritor
Esta entrada fue publicada en Reflexiones, Religiones, Vida Espiritual y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s